¿Cuáles son los ingredientes peligrosos en los esmaltes de uñas?

¡Hola!

Pues hoy les traigo un post diferente, pero muy importante. Es un resumen muy interesante q’ encontré en la red sobre los ingredientes tóxicos q’ se encuentran en algunos esmaltes de uñas y cómo afectan nuestra salud.

También q’ son los esmaltes 5free, 4free y 3free.

511_How-To-Choose-Nail-Polish-Colours-For-4-Different-Skin-Tones

Imagen tomada de internet.

Ftalato de dibutilo/ Dibutyl phthalate : El ftalato de dibutilo también conocido como DBP, es un compuesto orgánico usado en la industria como plastificante. Mejora la durabilidad del esmaltado. Los DBP han sido vinculados a la pubertad precoz en las niñas y los problemas uterinos en las mujeres. Algunos problemas de salud en los hombres también se han vinculado a este producto químico, como el cáncer testicular y bajo conteo de esperma. La exposición prolongada a los DBP puede causar efectos inmediatos como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos. Sin embargo, también hay consecuencias a largo plazo a la exposición de este producto químico, tal como daño renal y hepático. A las mujeres embarazadas se les advierte sobre defectos de nacimiento causados por los ftalatos de dibutilo. Es por eso q’ varios sitios conocidos como Nail Art Bars ya piden a sus manicuristas usar cubrebocas.

Imagen tomada de internet.

Imagen tomada de internet.

Formaldehído/ Formaldehyde: Uno de los ingredientes en el esmalte de uñas es el formaldehído. Este químico se usa por sus propiedades conservantes, es utilizado como endurecedor. Sin embargo, el formaldehído puede causar efectos peligrosos para la salud. La exposición a esta sustancia química puede causar sibilancias, tos e irritación de la garganta. El formaldehído también es perjudicial cuando entra en contacto directo con la piel. La irritación en la piel y las erupciones se producen por la exposición a esta sustancia química.

Imagen tomada de internet.

Imagen tomada de internet.

Tolueno/ Toluene: El tolueno es un químico utilizado en el esmalte de uñas. Es un líquido transparente e incoloro usado para fabricar tintes y pinturas. El tolueno se usa también para disolventes de pintura y explosivos. Disuelve los ingredientes del esmalte haciendo q’ su textura sea más lisa y q’ al evaporarse el compuesto quede un acabado liso y brillante. Se sabe que este producto químico peligroso afecta a la función del sistema nervioso central. La exposición al tolueno puede causar dolores de cabeza, fatiga y mareos. Este producto químico en el esmalte de uñas también se ha ligado a la insuficiencia renal y hepática.

esmalte-de-uñas

Imagen tomada de internet.

Resina de Formaldehído/ Tosilamida – Formaldehyde Resin-Tosylamide: Endurece el esmalte y aporta adherencia y brillo a la uña.

Alcanfor/ Camphor: Es una sustancia natural que se obtiene del árbol Alcanforero. Tiene numerosos usos, pero se ha demostrado que puede ser perjudicial en dosis mayores de un 11%. En grandes cantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuro muscular.

Parabenos: son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes.

Sirven para matar bacterias y preservar los cosméticos que usamos a diario, aumentando su período de utilización y seguridad .

Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endorcrina.

Imagen tomada de internet.

Imagen tomada de internet.

Esmaltes 3free : Su fórmula no contiene DBP, Formaldehído ni Tolueno.

Esmaltes 4free: Su fórmula no contiene DBP, Formaldehído, Tolueno ni Resina de Formaldehído.

Esmaltes 5free:  Su formula no contiene DBP, Formaldehído, Tolueno, Resina de Formaldehído, Alcanfor y está libre de Parabenos.

Así q’ chicas, hay q’ tener más cuidado con lo q’ usamos en nuestras uñas, bueno, en nuestro cuerpo en general.

Hay q’ leer muy bien las etiquetas antes de comprar cualquier producto y evitemos en la mayoría de lo posible comprar productos con estos ingredientes, más si están juntos los más peligrosos: DBP, TOLUENO Y FORMALDEHÍDO.

Imagen tomada de internet.

Imagen tomada de internet.

¡Feliz y seguro esmaltado para todas, mil gracias por leer! 💋

Anuncios

10 pensamientos en “¿Cuáles son los ingredientes peligrosos en los esmaltes de uñas?

  1. La información es muy importante, Xime, lo que sigue causándome problema es qué tanto se considera excesivo o qué cantidad. Ya que algunas veces nos gana la emoción y compramos las cosas. Por ejemplo, tengo un seche vite (que tiene Tolueno) y pues si bien me gusta mucho que seca rápido no sé si usarlo en cada mani va a matarme. Ahora bien nosotras que estamos enteradas de esto, ultimamente he visto que si quieres que te dure el esmaltado tienes que usar bases y top coats afines a tus esmaltes (si son 3-free, los coats igual; si tienen Tolueno, DBP, o Formaldehído pues el esmalte igual), he visto que muchísimas bloggers europeas le huyen como gato al agua a estos ingredientes pero mi pregunta sigue… ¿qué tan frecuente debe ser el uso para considerarse dañino? (Digo, no vas a andar aspirando de la botella y con las técnicas en uñas lo entiendo, más si trabajan tooodo el día en condiciones precarias).
    ¿cómo saber?

    Me gusta

    • El problema de todos éstos venenos no está sólo por inhalarlos mientras los aplicamos, va más allá y es que se va acumulando junto con los demás que existen, por ejemplo, los parabenos en las cremas, los sulfatos en los shampoos, el flúor de la pasta dental, el triclosán de los jabones antibacteriales y ni qué decir de todos los limpiadores que también tienen formaldehídos, glutaraldehídos, fosfatos…..
      Y bastan sólo 26 segundos para que nuestra piel absorba lo que le pongamos.

      Me gusta

  2. Muy bueno tu artículo un gran problema que he encontrado en la búsqueda por probar esmaltes ya que soy nueva en esto es que no traen de entrada alguna etiqueta que te diga si son 3 free solo muy pocos te lo ponen y así te evitas la.molestia de estar leyendo las miniaturas de ingredientes y lo compras sin pensarlo pero la gran mayoría no lo dice aunque sean libres de tóxicos así que tienes que buscar los ingredientes y leerlos todos antes de decidirte a comprar lo cual es muy engorroso y para mi hasta penoso ya que desconozco de marcas y cada que quiero probar una nueva tengo que andar quitando etiquetitas y lastimándome la vista para buscar entre los muchos ingredientes si hay alguno tóxico, sería genial que todos los esmaltes libres de tóxicos te lo dijeran de entrada en letras grandes 3 free y así ya solo te preocupas por elegir el tono 😁 o que las vendedoras supieran bien de marcas y te guiaran diciéndote acá están los 3 free, etc. Pero les pregunto y no saben y tengo que buscar uno por uno en los ingredientes de cada marca que quiero comprar y la verdad me fastidia un poco, en fin todo sea por la salud pero hay que estar bien informadas… 😊

    Me gusta

    • ¡Mejor dicho (escrito) imposible!

      Yaky para representante de las nailaholics 😌

      Es responsabilidad y obligación de las marcas brindarnos TODA la info, y aclarar dudas.

      Y OBVIO poner q’ tipo de producto estamos comprando.

      ¡Un beso, Yaky, feliz inicio de semana! 💋

      Me gusta

  3. Es un tema algo difícil por lo que dicen…¿qué tanto es mucho? Yo había leído sobre todos estos efectos secundarios hace mucho tiempo, y en ese artículo la conclusión era que la cantidad de químicos peligrosos que contienen los esmaltes era por mucho, insuficiente para llegar a causarte algún daño. Inclusive decía que hasta las embarazadas estaban a salvo de usar esmaltes de uñas. Me pareció razonable porque creo que uno usa aprox. 1 ml de esmalte para esmaltar 10 uñas (hago este calculo basándome en los envases mini que contienen 5 ml. Y duran entre 4 y 7 manicures) así que pues por eso digo que es difícil este tema jeje
    Por otro lado, el que no se que tan dañino sea, es el Seche Vite pues si contiene una advertencia de salud en el empaque :/
    Y también, las manicuristas que inhalan los químicos durante varias horas pues si creo que están en mayor riesgo!

    Me gusta

    • ¡Así es Marii!

      Es un tema muy controversial por la falta de información q’ hay al respecto, muchas veces solo queda especular, si bien son cantidades mínimas de productos dañinos, lo preocupante es no saber q’ daños o consecuencias puede traer al ser usadas de forma continua o mezcladas con otras sustancias corrosivas como lo son los quitaesmaltes, si bien no nos exponemos como las técnicas de uñas, sí los usamos bastante.

      Las marcas deberían aclarar el tema, y aparte especificar q’ tipo de producto es: 3free, 4free, 5free, algunas sí lo hacen, otras ni por enteradas.

      El tema de Seche Vite también es todo un caso, no se sabe, pero por si son peras o manzanas, yo ya no lo uso tan seguido.

      Había leído y también me comentó una chica en el blog, q’ le habían permitido esmaltarse durante su embarazo con la marca Zoya.

      En fin, seguiremos investigando en la dimensión desconocida…

      Un beso, hermosa, gracias por comentar 💋

      Me gusta

  4. Un tema muy escabroso y controvertido, como lo mencionan Magda y Marii :/ Cómo saber cuanto es perjudicial para nuestra salud, sobre todo en estos tiempos en que las grandes o pequeñas marcas de esmaltes con tal de vender pueden comprar a quién sea necesario para decir que sus ingredientes no son dañinos para nuestra salud, ya no sabemos ni que creer! Es preocupante porque habemos muchas que sí bien, no inhalamos las grandes cantidades de vapores que inhalan las manicuristas, si nos pintamos las uñas con mucha más regularidad que una chica promedio. Por sí son peras o manzanas, prefiero evitar los que contengan cualquiera de las sustancias que mencionas en tu tan acertado e informativo post. Y que no se nos olvide que como consumidoras, tenemos el derecho de exigir que retiren del mercado todos los ingredientes nocivos de los productos que consumimos. Como? NO COMPRÁNDOLOS! Gracias por este post, comis! :*

    Me gusta

    • Así es comis, es preocupante la falta de información q’ hay sobre el tema.

      Como consumidoras es nuestro deber exigir a las marcas q’ aclaren y sobretodo mencionen q’ tipo de productos contienen sus esmaltes.

      Hay tantas opciones para suplir los ingredientes nocivos, lo q’ no hay son ganas de hacerlo, ya no quieren salir de su zona de confort .

      ¡Gracias a ti por leer mi comis, mosha! 💋

      Me gusta

  5. Excelente post Xime, yo me puse a investigar en internet esto precisamente, y aunque el seche vite es mi hit de plano lo uso solo para suavizar manicuras texturizadas o los que de verdad necesito que me duren más del promedio, en mi hija ya no lo uso jamás y cuando veo una marca nueva la busco en internet para averiguar un poco más de ella antes de comprarla.
    Tampoco he encontrado mucho sobre el tema que comentan las otras chicas, ¿cuánto es demasiado? ¿qué tanto es dañino? pero en el inter hice una limpia de esmaltes de procedencia dudosa y me quede con bien pocos que no son 3 free

    Una cosa que me parece bien interesante es que muchos esmaltes 3free o 5free son más caros que el promedio, sin embargo la marca Jordana que puedes conseguir en tianguis por precios muy económicos y con colores super padres, es 3FREE entonces yo espero también eso, que si bien los esmaltes dañinos salgan del mercado, también las marcas de esmaltes “sanos” por llamarlos de algun modo, se nivelen un poquito más en precio ¿no crees?

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias, Ros!

      Son muchas las dudas q’ la mayoría de las chicas tenemos.
      ¿Cuánto es lo q’ contienen de sustancias dañinas?
      ¿Ésa cantidad nos afecta aunque sea poca, pero por el uso continuo y con la mezcla de otras substancias corrosivas como lo son los quitaesmaltes?

      Definitivamente es un tema q’ deben aclarar las empresas, y q’ también como obligación incluyan en sus botellas o etiquetas si son productos 3free, 4free o 5free. Pagamos un precio considerable por sus productos, así q’ debemos exigirles eso.

      Seche Vite también es mi top coat favorito, pero al igual q’ tú, he decidido no usarlo tan seguido.

      Totalmente de acuerdo contigo en q’ deben bajar el costo de sus esmaltes, hay marcas q’ de plano andan por los cielos, y solo es el nombre, porque la calidad muchas veces es superada por marcas no tan caras q’ encuentras en mercaditos.

      ¡Un beso, Ros, gracias por leer y comentar! 💋

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s