Día de Muertos/ Halloween

Nuestros antepasados creían q’ cuando alguien moría, su espíritu continuaba viviendo en el  Mictlán, un lugar de residencia para las almas de los muertos. Durante la época de la colonia española, esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano tomando los días 1 y 2 de noviembre para esta celebración; el 1 de noviembre como día de todos los difuntos niños y el 2 de noviembre dedicado a los difuntos mayores, aunque yo recuerdo q’ mi abuelita encendía una veladora y le ponía una vaso con agua el 31 de octubre a el anima sola, y nosotros seguimos haciéndolo.

Entre los rituales se encuentra la colocación de altares, obvio con la comida favorita de nuestros familiares q’ ya se nos adelantaron, cigarros, tequila, dulces, yo les pongo ofrenda hasta a mis mascotas, también se acostumbra escribir calaveras, cuyo tema se refiere al encuentro de la muerte de familiares o amigos, pero con tono divertido y de broma, eso nos caracteriza como mexicanos, nuestro sentido del humor y la manera q’ hacemos de un momento difícil algo más llevadero.

Los colores, olores, sabores, todo lo q’ representa esta tradición, me fascina, la Catrina, el papel picado, las calaveras de azúcar, de chocolate, hasta de amaranto, son hermosas, es por eso q’ no dejemos q’ se pierda nuestra tradición.

¡Y claro, mis uñas también le rinden tributo! Calaveritas de azúcar y las velas, q’ significan fe y esperanza y también son la guía para q’ las almas puedan encontrar la casa de sus seres queridos.

¡Brujas, monstruos, vampiros, gatos negros, hechizos, terror, dulces, disfraces, sabbath, siiiií Halloween!

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, q’ deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían q’ la línea q’ une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a todos los espíritus pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras q’ los espíritus dañinos eran alejados. Se cree q’ el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar las calabazas gigantes con una vela dentro ‘Jack-o ´-lantern’, inspirada en la leyenda de Jack el tacaño y los dulces fue una propuesta alternativa de diversión familiar para así evitar el vandalismo es por eso el uso de la frase ‘trick or treat’.
Y aquí les dejo un par de diseños inspirados en esa tradición. Espero q’ les guste y q’ disfruten al máximo la tradición q’ celebren. ¡Hasta pronto!

Anuncios

3 pensamientos en “Día de Muertos/ Halloween

  1. Me emociona ver que entre tus decoraciones hay cosas que también tengo!!! y algunos diseños ya también los utilicé!! (aunque aun no me he atrevido a hacer diseños mas “PRO”, aunque de ahora en adelante lo intentare)

    Yo vivo en el Edo. de México pero estudio en el D.F. entonces me es fácil andar por allá… y cuando voy al centro parezco niña chiquita queriendo todo lo que ve a su alrededor. Encuentras muchas cosas, el problema es q siempre hay mucha gente y no t puedes quedar observando por mucho tiempo como quisieras por lo que ya casi casi solo vas y compras lo que ya tenias planeado adquirir. Yo no hace mucho que descubrí este material llamado “FOIL” lo fui a buscar a una tienda en la q me surto d algunas cosas pero me dijeron que no lo tenían y q ya eran varias las que habían preguntado por el!! y por falta de tiempo no he ido a checar en otros lados.
    ¿Tú lo haz probado? ¿q tal? ¿y dónde puedo conseguir los tubitos y el esmalte a utilizar? (en moon nails supply, la cual me recomendaste vi q lo venden pero en paquetitos mas pequeños y quiero los que vienen en rollito en tubos) si me pudieras ayudar! Gracias!!

    Me gusta

    • ¡Hola, Ana!
      Yo estoy aprovechando mis últimos meses en el D.F ( antes de regresar a Guadalajara) y trato de ir lo más seguido posible al centro, como bien dices, encuentras de todo y aun excelente precio, definitivamente tienes q’ ir con mucho tiempo y bastante ahorradito, y claro, con la mente muy clara d q’ habrá un mundo de gente ¡y es muy cierto, tienes q’ pescar todo muy rápido, porque en un segundo te lo ganan! jajaja.
      Acabo de ver un video sobre la aplicación de foil en uñas, y me gustó, porque no usa pegamento especial, lo haré y si me funciona con gusto les hago un tuto…¿sabes? yo creo q’ los pliegos de papel foil q’ venden en lumen o papelerías también puede funcionar, lo voy a checar y te digo, obvio nos sale mucho más económico comprarlo así q’ por rollos.

      Ahora si no nos funcionan los he visto en Mercado libre, sería cuestión de ver la mejor opción… ¡yo te cuento q’ tal me fue con el experimento!

      ¡Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s